Sede Cultural en Costa Rica

Sede Cultural en Costa Rica

Sede Cultural en Costa Rica

En la búsqueda por “limar las asperezas” presentes entre el barrio El Futuro, un sector con altos índices de vulnerabilidad social, y su comunidad aledaña Calle Arriba, ambas ubicadas en San Rafael de Alajuela, Costa Rica; nace la idea de intervenir el espacio público para generar espacios de convivencia vecinal que sean detonantes de un cambio en el desarrollo social y la calidad de vida de sus habitantes.

Basado en el ímpetu mostrado por el municipio de Alajuela, al incluir dicho sector en el proyecto Rescate Físico Distrital, la investigación desarrollada por el arquitecto César Porras ahonda en el tema de las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en sectores excluidos, con el fin de desarrollar conocimiento para una posible solución al problema del lugar. La propuesta se enfoca en el diseño de un Centro Cultural Comunitario para los barrios El Futuro y Calle Arriba.

Para la realización de los módulos y mobiliario urbano emplean materiales reutilizados como lo son los contenedores de 20 pies, las tarimas de madera o pallets, neumáticos de automóvil, así como postes de tendido eléctrico, carruchas de madera y durmientes del tren. La idea de implementar estos materiales es poder generar una infraestructura de bajo costo, rápido ensamblaje y sencilla construcción para lo cual se puede incluir a la comunidad como parte del equipo de trabajo. Esto ayudará a generar mayor sentido de pertenencia, a la vez que dará un importante ejemplo al resto del distrito alimentando la cultura ambientalista y educando con la misma infraestructura a las comunidades de El Futuro y Calle Arriba.

Fuente: Plataforma Arquitectura

One thought on “Sede Cultural en Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *